Colegio San José - Fundación Loyola

Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel
Un Centro con más de 100 años de historia

Leer más...
Cartel para infantil y primaria
Cartel para Secundaria, Bachillerato y FP

Subcampeones de Andalucía en Refrigeración

El Colegio San José de Málaga logra una medalla de plata en el Campeonato de Andalucía en la modalidad de Refrigeración. Nuestro centro no falta a esta cita bianual tras pasar el proceso previo de selección y en la que siempre obtiene buenos resultados con su alumnado. En este caso, suma un nuevo premio con el alumno de 2º curso de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Enrique Ramos Martín.

 

Un año más, San José estuvo presente en estas olimpiadas autonómicas de FP, la AndalucíaSkills, cosechando una destacada actuación. En esta edición fue seleccionado para participar en las especialidades de Ebanistería, Electromecánica de Vehículos, Pintura de Vehículos y Refrigeración en una competición que se desarrolló del 9 al 12 de abril en el Campus Universitario El Carmen de la Universidad de Huelva.

San José siempre se vuelca con la educación que abarca ya desde la edad infantil, fomentando la participación de su alumnado en este caso de Formación Profesional, en eventos de este tipo.

No han sido pocos los galardones logrados en las ediciones pasadas de esta cita andaluza, consiguiendo por ejemplo dominar en las dos últimas ediciones del 2014 y 2016 el primer premio en la categoría de Pintura de Vehículos con el apoyo del propio director de Ciclos Formativos, José María Pérez Delgado, que tuvo la oportunidad incluso de acompañar incluso a la WorldSkills de Sao Paulo en Brasil en esta misma especialidad al alumno Omar El Attar, que ganaba este galardón andaluz y que además logró después el derecho de representar a España tras vencer también en la SpainSkills en Madrid. En la última experiencia del 2016, el alumno Jesús Gallego Sosa lograba revalidar la medalla de oro andaluza para San José pero no tuvo la oportunidad de acudir a la cita nacional porque eliminaron esa modalidad con los recortes presupuestarios. Antes, en la edición de 2012, se lograba incluso doblete con triunfadores en dos modalidades distintas, algo que no estuvo al alcance de ningún otro centro participante en aquella edición; concretamente sería con los alumnos Bernardo Sánchez Luque (Refrigeración), que posteriormente vencía también en la SpainSkills 2013, tutorado por el profesor José Corral Morales, y Jorge López Del Río (Carpintería), de la mano de su profesor José Alberto Gómez Jiménez.

El Colegio San José tiene además un buen historial en la modalidad galardonada en esta ocasión de Refrigeración, en la que el alumno Enrique Ramos Martín, con el profesor José Antonio Peláez Tirado como tutor, conseguía hacerse en la presente edición de la medalla de plata, mejorando así el bronce logrado en la pasada edición de 2016 celebrada en Córdoba por medio del alumno José Manuel Melguizo Martín. El resto de participantes de San José en esta cita andaluza fueron, en la modalidad de ebanistería, Maxym Popov, tutorado por el profesor José Alberto Gómez Jiménez. En pintura del automóvil, Daniel Ortíz Martínez, con el profesor Manuel Lozano Guardeño. Y en tecnología del automóvil, Carlos Alcaide Gallego con la compañía de su tutor Francisco Merino Mata. 

Reseñar que han participado en esta quinta edición de la AndalucíaSkills un total de 196 estudiantes, pertenecientes a 109 centros de FP de toda Andalucía en una competición donde se pusieron a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 25 especialidades profesionales. Son numerosas las autoridades que se hicieron presentes en esta V Andalucía Skills, destacando sobre todo la visita en la penúltima jornada de Su Majestad la Reina Letizia, acompañada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, entre otras autoridades, empresarios y personal responsable en educación, asistentes e invitados, que se pasearon por cada uno de los stands, saludando a los participantes y a sus profesores, una experiencia que destacaron también los miembros de nuestra expedición. Al día siguiente, la jornada de clausura estaría presidida por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya Sánchez, y la directora general de la FP andaluza, Purificación Pérez Hidalgo, entre otras autoridades. Un apoyo importante institucional para los allí presentes que en estas intensas jornadas demuestran las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus centros de estudios con la Formación Profesional.

En definitiva, fueron muchas horas de trabajo, dedicación y esfuerzo por parte de todos estos alumnos participantes, más los que quedaron en el camino, con el apoyo constante de sus tutores, en horas muchas veces fuera del horario escolar en esta preparación, y el apoyo indispensable de patrocinadores y jueces allí en la cita a los que desde aquí nos gustaría agradecer su dedicación constante a la Formación Profesional en citas como estas.