Nombramiento de José María Pérez Delgado como director titular

En la mañana del lunes día 3 se celebraba el acto institucional del nombramiento de D. José María Pérez Delgado como nuevo director titular para los próximos cuatro años de nuestro Colegio San José de Málaga. La elección se producía el 26 de abril en la 63ª Reunión del Patronato de la Fundación Loyola Andalucía y Canarias, siguiendo el procedimiento previsto en el art. 6.I. de los Estatutos y en los arts. 9.I.D.3 y 14.B del Reglamento Marco y con el inicio de curso se hizo efectivo.

 

A las 13 horas se citaba en el salón de actos del colegio el personal docente y no docente del centro convocado para un momento importante en la historia de nuestro colegio. El secretario del centro, Antonio Jesús Reyes Campos, ejerció de maestro de ceremonias, dando la bienvenida a todos los asistentes, destacando la presencia de la dirección de la Fundación Loyola desplazada a Málaga para hacer efectivo el nombramiento. En la mesa presidencial se encontraba, además de los directores saliente y entrante en el cargo, el presidente del Patronato de la Fundación Loyola y delegado de educación de la Compañía de Jesús en España Educsi - Educación Jesuitas, D. Antonio Allende Felgueroso; el director general de la Fundación Loyola, de reciente nombramiento también, D. Enrique Gómez-Puig; acompañados además en la sala por otros directivos de la Fundación Loyola de Andalucía, Canarias y Extremadura, como el subdirector general y administrador, D. Manuel Gordo Sánchez; el director académico D. Juan Rueda Esteban; el director del Colegio San Estanislao de Kostka, Málaga, D.Alberto Rodríguez Mora, y la presencia de los compañeros jesuitas Crisanto-Ebang Abeso SJ y David Fagundo Trujillo Sj.

Tras un momento de oración e interiorización, conducido por el secretario del colegio, tomó primeramente la palabra el que ha sido director titular del centro en los últimos 12 años, D. José Cruces Florido, que destacó su disposición a una escuela de la que fue alumno de Pozos Dulces, y posteriormente profesor, coordinador de área, secretario y director, valorando la importancia de todos los presentes en favor del colegio en multitud de proyectos emprendidos y en especial, de los tres equipos directivos con los que trabajó de forma más directa. Tuvo también unas palabras de aliento hacia el nuevo director, pidiendo el apoyo necesario de los compañeros en la tarea que se le presenta. 

 

Tras la lectura y entrega del nombramiento por parte del secretario al nuevo director titular, D. José María Pérez Delgado, llegó su turno de palabra que comenzó destacando lo que significa para él la confianza depositada para el cargo en un colegio el que siempre fue referente desde que llegara como alumno, y después también como profesor, su tío Jesús Pérez Quesada, profesor como él de mecánica, que nos dejara prematuramente, y que desde el balcón del cielo, sentía como seguía alentando sus pasos, cerca también de su tía, Loli Benítez, una institución en la secretaría del centro, al que calificó como su madre en Málaga. Afronta esta nueva etapa con humildad desde su juventud, agradeciendo la confianza depositada en él para seguir construyendo un gran San José y también la disposición del equipo que le acompañará en esta labor en la dirección.

Se dirigió a los presentes también el nuevo director de la Fundación Loyola, D. Enrique Gómez-Puig, en su primera visita a un centro en el que vivió durante dos años en la comunidad que había allí presente y mostró también su apoyo y cercanía al nuevo director, haciendo suyas muchas de las palabras que había dirigido con anterioridad el nuevo director titular. Muy contento de volver a ver caras que les son familiares, quiso también alentar a todos ante el nuevo curso que se afronta.

El acto finalizó con las palabras del delegado de Educsi - Educación Jesuitas y presidente del Patronato de la Fundación Loyola, D. Antonio Allende Felgueroso, que destacó el proceso llevado a cabo para la elección del nuevo director, agradeciendo también su dedicación al director saliente, D. José Cruces Florido, al asumir una labor que no suele ser del agrado del docente pero que resulta necesaria como es la función directiva en un centro escolar. Porque lo que anima al docente siempre es el día a día con su alumnado y un colegio, destacó, llega hasta donde llega la unión de ánimos de su claustro y que llega por la vocación propia por educar de cada uno. Por ello, alentaba sobre todo a trabajar en la misión común de la vocación educativa. Directamente, quiso dirigirse también al nuevo director, mostrándole la confianza necesaria tras oír unas palabras propias, comentó, de lo que la Compañía de Jesús desea en un director de sus centros, y cuyo liderazgo debe encaminar en cuidar y acompañar a las personas que conforman toda la comunidad educativa. Y de esta manera se cerraba este sencillo acto institucional que abre una nueva etapa en San José.

A sus 33 años, José María Pérez Delgado afronta esta responsabilidad en el colegio en el que también fue estudiante de FP y donde como profesor ya ha afrontado diversos cargos de responsabilidad, primero como coordinador del ciclo de Mecánica y después en la dirección académica de la FP en los últimos cuatro años. Ha liderado diversos proyectos de innovación metodológica que ha presentado toda España, también en diversos centros de la Compañía de Jesús y en foros importantes como en las últimas jórnadas de la Educsi.

Mucha suerte, Chema, en esta tarea.