Colegio San José - Fundación Loyola

ACCESO A ZONA DE DESCARGAS

Aquí podéis acceder a la zona de descargas del Ciclo Formativo pulsando la imagen inferior.

Charla técnica de ERFRI

El día 29 de noviembre se impartió una charla técnica por parte del departamento de ingeniería de la empresa ERFRI a cargo del ingeniero D. Miguel Gallardo. Esta empresa malagueña situado en el Polg. El Viso viene colaborando con la Escuela en el ciclo de Frío y Climatización desde su creación por D. Eulogio Rueda, en 1998.

Erfri es hoy una empresa consolidada, que ha creado una red comercial para atender a clientes de todas las provincias de Andalucía, Ceuta y Melilla. Con la apertura de Erfri Sevilla en 2014 y Erfri Córdoba en 2016, la empresa lleva a las capitales andaluzas el modelo de autoservicio. Su colaboración con la Escuela se extiende también en la formación del profesorado del Ciclo recibiendo todos los años varios cursos relacionado con la especialidad. La charla se ha impartido a los alumnos de segundo curso en el módulo de Configuración de Instalaciones. Los contenidos de la charla han versado sobre el diseño de una instalación para un chalet adosado seleccionando los equipos de climatización, realizando mediciones y presupuesto. Es un acercamiento al mundo real de los instaladores para que en un futuro puedan trabajar de manera autónoma.

La charla se impartió en el 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización en el módulo de Configuraciones de Instalaciones

Visita al Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

Para la consecución de los objetivos de Ciclo realizamos una visita técnica a las instalaciones de climatización del Hospital de Benalmádena el pasado martes 24 de marzo. El Hospital de Alta Resolución es uno de los centros de estas características que se han construido en Andalucía con objeto de mejorar la asistencia especializada. Se sitúa como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que la alta resolución y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana.

Este centro está gestionado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y ofrece servicio público sanitario. La parte que a nosotros nos interesa visitar corresponde a las instalaciones de la climatización del edificio y a la producción de agua caliente sanitaria fundamentalmente. Este es el cuarto año que la Dirección Técnica del hospital nos permite ver dichas instalaciones lo cual es de agradecer.

A la llegada al Hospital nos recibió el Director Técnico D. Antonio Fernández, Durante toda la visita nos atendió y explicó las instalaciones el Técnico D. Modesto García. Gracias a ambos por su amabilidad. Participaron los alumnos de 2º curso acompañados por el Coordinador y profesor del Ciclo José Corral Morales.

Visitas técnicas en tierras cordobesas

Dentro de las actividades que conforma el Proyecto Educativo del Ciclo de Frio y Climatización, el 20 de marzo se desplazaba con los alumnos de segundo curso de la especialidad para realizar dos visitas, la primera al Grupo CIAT en el pueblo de Montilla y, a continuación, a la empresa INFRICO en Lucena.

El Grupo Ciat es una empresa presente desde hace años en el sector de la climatización en sus distintas aplicaciones. CIAT es una empresa española y andaluza que dispone en Montilla de una fábrica con más de 40.000 m2 y unos 2.000 trabajadores en todo el mundo.

En la segunda parte de la mañana nos desplazamos a Lucena para visitar la fábrica de INFRICO. Se trata en este caso de la empresa española líder en la fabricación de equipamiento de frío comercial. Con clientes en todo el mundo, por ejemplo en Francia, Portugal, Marruecos, Chile, UK, USA y Centroamérica, y una gran cuota de mercado nacional, la compañía se sitúa en primera línea del sector, con doce delegaciones en territorio nacional. El Centro de Producción INFRICO es una de las instalaciones industriales más modernas de España. La planta cuenta con una superficie total de 40.000 mdedicados a producción y una extensión de 60.000 mpara actividades logísticas. Un esfuerzo inversor que complementa a la incorporación de tecnología de vanguardia para ofrecer las mejores soluciones en frío. La foto se hizo en uno de los locales interiores debido a la fuerte lluvia de ese día.

En las visitas estuvieron presentes 14 de los 15 alumnos del curso, acompañados por dos de sus profesores, José Antonio Peláez y José Corral Morales.

Después de tanta visita hubo tiempo para comer antes de volver para Málaga.